jueves, 23 de mayo de 2013

Concierto didáctico

La Orquesta Filarmónica de la Universidad Alicante realizó hace unas semanas uno concierto didáctico en la Universidad de Alicante. 

Antes de que comenzara el concierto, los músicos afinaron sus instrumentos dando una determinada nota. La orquesta estaba dividida en instrumentos de cuerda o cordófonos (violín, viola, violonchelo y contrabajo), instrumentos de viendo o aerofonos (flauta, flautín, clarinete, oboe y fagot, trompeta, trombón y trompa) e instrumentos de percusión (idiófonos y membranófonos) 

Primero, el director presentó la obra que iban a interpretar de Tchaikovsky y posteriormente a la instrumentación de la obra. Les pidió que tocasen un pequeño fragmento dirigiéndoles con su batuta. 

Cada sección, exponía un fragmento de su partitura y así podíamos distinguir los diferentes timbres entre un instrumento y otro. 

Los principales instrumentos que llevaban la melodía eran los violines. El resto llevaban la armonía de la obra. 

Para finalizar, la orquesta al completo interpretó la obra que habíamos oído por partes: la sinfonía nº4 de Tchaikovsky. 

En mi opinión, el concierto fue un poco corto pero en todo momento daban a conocer los instrumentos a los niños mediante la exposición de éstos y viendo cómo sonaban, además de hablar también de las partes de la obra que iban a interpretar y eso les daba oportunidad de escucharla atentamente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario